Alfonso García

Finanzas, Tecnología y Datos: un viaje por el tiempo.

 

 

Comienza este relato  hace unos años, precisamente cuando se acuña  el término de multicanal para referirse al triple interface con el usuario bancario: ventanilla/teléfono/digital. Al tiempo surgieron las instituciones monocanales: teléfono y/o digital. Fue una época en la que el peso del internet invitaba a pensar en  posibles cambios de ciclo en la relación de los clientes con su banco. No todos los clientes, sin embargo, se acomodaban gustosamente ante el PC, otros recelaban de la seguridad de las transacciones y en definitiva las infladas expectativas se cruzaron con una realidad un tanto  relajada en el cambio.

Por su parte los móviles sin capacidades gráficas y su discreto entorno de menús WAP nunca mostraron maneras como para una banca por el móvil.

El comercio electrónico ya tenía una fuerte presencia. Una compañía, que hoy colidera el sector, permitía implementar un botón de cobro en cualquier página .html sin conocimientos específicos de este formato de archivos. Entretanto y en  España las dos famosas pasarelas de pago miraban para otro lado. También aquí conseguir un dominio .es llevaba dos meses  mientras uno .com dos minutos.

 

Pronto surgieron aplicaciones para el tratamiento analítico de datos. Ahí estaban los pioneros, entre otros  : Knowledge Seeker para deducir reglas lógicas y árboles de  decisión , Forecast Pro que permitía prolongar series temporales y  Neu Desk para entrenar e interrogar las emergentes redes neuronales.

También los programas específicos de estadística tuvieron un fuerte desarrollo.

Se oía y se escribía mucho de DATA MINING , BUSINESS INTELLIGENCE, COMPETITIVE INTELLIGENCE, CRA,…   .

Se pretendía buscar patrones de compra para así definir segmentos a los que dirigir nuevas campañas de mercadeo. También activar alertas tempranas de riesgo en la venta de activos. Establecer  nuevas baremaciones de riesgo corporativo, etc.

Otros términos en alza fueron MODELIZAR Y SIMULAR. Con ambos tuve muy agradables y esforzadas aventuras no tanto en el sector bancario.

Las grandes consultoras estaban de lleno ocupadas en la transformación web como para ocuparse del tema DATOS. Por otro lado los beneficios pretéritos no eran del todo tangibles.

Hoy es el BIG DATA el que  hereda y sustituye en gran parte a todos los anteriores términos.

En un artículo reciente Jim Marous

http://thefinancialbrand.com/58343/future-banking-big-data-analytics/

 

confirma nuestra opinión sobre el escaso éxito que tuvo y tiene la banca en el tratamiento  de la información. Las causas para el citado autor  fueron / son :

1.-La crisis financiera que obligó a un cambio de prioridades.

Nuestro viaje es anterior en el tiempo a esa crisis.

2.-La complejidad tecnológica que suponía.

De acuerdo en esta afirmación. Algunos bancos se asesoraban con investigadores de universidades tecnológicas ,imagino porque no encontraron asesores en las consultoras.

3.-Fallos en coordinación

También de acuerdo.

 

De mayor importancia aún es la cita que hace del  artículo del BCG en la que se critica el mismo aspecto.

Making Big Data Work in Retail Banking

NOVEMBER 06, 2015by Elias Baltassis, Christophe Duthoit, Tamim Saleh, and Olivier Sampieri

CATEGORIES: BIG DATA & ADVANCED ANALYTICS, FINANCIAL SERVICES

https://www.bcgperspectives.com/content/articles/big-data-advanced-analytics-financial-institutions-making-big-data-work-retail-banking/

 

Hoy, entre la fuerte  implantación del WIFI, y los móviles inteligentes que todos tenemos, el interface digital está maduro. No hay rechazo a él ni de mayores  ni de pequeños y de la seguridad se habla menos. En realidad es algo más, podríamos definir la situación como de usuarios movildependientes.

 

Han aparecido nuevos competidores en el mercado del préstamo. Los famosos CROWDFUNDING que focalizan de forma segmentada y los  FINTECH que se asoman levantiscos al alirón de los usuarios con sus juguetes en las manos.

La prensa dice cosas como :

Ya están aquííííí': el fenómeno 'fintech' mete el miedo en el cuerpo a la banca

 

Los grandes del Soft no se han tirado todavía al ruedo . Si lo hacen no será precisamente como espontáneos. Ellos si cuidan sus datos. Los necesitan. Viven de ellos. Cada vez que uno tímidamente se interesa por un producto en internet , se desencadena una campaña de publicidad personalizada en el móvil y en el PC.

 

Ahora el grande de los grandes nos anuncia un lenguaje “natural” como nueva forma de comunicar con sus usuarios. Hablan de preguntas inocentes como ¿cuándo termina mi póliza del seguro…?.Suponemos que se trata de un traductor de un lenguaje sencillo con la lógica proposicional y de ésta fácilmente interrogar a las bases de datos. Otras preguntas podrían ser del estilo de: espejito mío necesito 25000 € para un coche, puedes prestármelos?